Eclosión I, 2020.
Xilografia y papel vegetal troquelado. Pinzas.
116 x 76 cm.
Eclosión I, 2020.
Xylography and vegetal paper dyed. Tweezers.
116 x 76 cm.
detalle / detail
Eclosión II, 2020.
Xilografia y papel vegetal troquelado.
70 x 50 cm.
Eclosión II, 2020.
Xylography and vegetal paper dyed.
70 x 50 cm.
detalle / detail
Eclosión global, 2020.
Estampa troquelada, fotograbado y piezas acrílicas.
112 x 76 cm.
Eclosión global, 2020.
Stamped dyed, photoengraved and acrylic pieces
112x 76 cm.
Detalle / detail
Eclosión III, 2020.
Grabado en relieve y troquelado, algrafía, iluminado a mano y piezas acrílicas.
100 x 70 cm.
Eclosión III, 2020.
Embossed dyed, algraphy, and hand-illuminated and acrylic pieces.
100 x 70 cm.
detalle / detail
Eclosión IV, 2020.
Grabado en relieve y troquelado, algrafía y piezas acrílicas.
100 x 70 cm.
Eclosión IV, 2020.
Embossed dyed, algraphy and acrylic pieces.
100 x 70 cm.
detalle / detail
Eclosión V, 2020.
Grabado en relieve y piezas acrílicas.
112 x 76 cm.
Eclosión V, 2020.
Embossed and acrylic pieces.
112 x 76 cm.
Algrafía y grabado calcográfico estampado en papel de arroz.
100 x 70 cm.
Eclosión VI, 2020.
Algraphy and chalcographic engraving stamped on rice paper.
100 x 70 cm.
detalle / detail
Eclosión VIII, 2020.
Grabado en relieve.
110 x 80 cm.
Eclosión VIII, 2020.
Embossed.
100 x 80 cm.
detalle / detail
Eclosión IX, 2020.
Xilografia, grabado calcográfico estampado en papel de arroz y piezas acrílicas.
76 x 50 cm.
Eclosión IX, 2020.
Xylography, chalcographic stamped on rice paper and acrylic pieces.
76 x 50 cm.
detalle / detail
Eclosión X, 2020.
Fotograbado sobre fondino (papel hecho a mano) y grabado calcográfico + pieza acrílica.
76 x 50 cm.
Eclosión X, 2020.
Photoengraved fondino (handmade paper) and chalcographic engraving + acrílic element.
76 x 50 cm.
detalle / detail
Eclosión XI, 2020.
Fotograbado y piezas acrílicas.
50 x 30 cm.
Eclosión XI, 2020.
Photoengraved and acrylic pieces.
50 x 30 cm.
detalle / detail
Eclosión XII, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XII, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XIII, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XIII, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XIV, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XIV, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XV, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XV, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XVI, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XVI, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
El proyecto Eclosión es una propuesta gráfica, producida durante el confinamiento, reflejo de las reflexiones planteadas durante ese momento tan incierto e inquietante.
La metamorfosis es lo único que se mantiene constante en cualquier ciclo vital, desarrollado en un fluir continuo y cambiante, con principio y fin. Cuestión fundamental en el encuentro del sujeto con la vida y consigo mismo; basado en doctrina de pensamiento occidental, formulada por Heráclito, que se resume en el famoso “pantarei”, imagen del devenir animado por opuestos; fundamento, asimismo, de la milenaria filosofía oriental del Taoísmo, tan decantada hacia la meditación y lo contemplativo.
Como Platón, posteriormente, Heráclito no desprecia el uso de los sentidos, considerándolos, por el contrario, indispensables para el conocimiento de la realidad.
La artista en ese momento apelaba a lo sensorial, previo vaciado de todo contenido contaminante, siendo éste el planteamiento al abordar la obra, trasladando esos estímulos al soporte por medio de las distintas técnicas y fieles a su plasmación. El proyecto conjuga una serie de elementos entre lo vegetal y lo fósil, lo celular o lo estelar, conformadores de sistemas, siguiendo un patrón no ajeno a lo fractal.
The Eclosión project is a graphic proposal, produced during the confinement, reflecting the reflections raised during that uncertain and disturbing moment
.
Metamorphosis is the only thing that remains constant in any life cycle, developed in a continuous and changing flow, with a beginning and an end. It is a fundamental question in the encounter of the subject with life and with himself; based on the doctrine of western thought, formulated by Heraclitus, which can be summarised in the famous "pantarei", an image of becoming animated by opposites; it is also the basis of the thousand-year-old eastern philosophy of Taoism, so inclined towards meditation and contemplation.
Like Plato, Heraclitus later on did not disregard the use of the senses, considering them, on the contrary, indispensable for the knowledge of reality.
At that time, the artist appealed to the senses, after emptying them of all polluting content. This was the approach taken when approaching the work, transferring those stimuli to the support by means of the different techniques and being faithful to their expression. The project conjugates a series of elements between the vegetal and the fossil, the cellular or the stellar, conformers of systems, following a pattern not alien to the fractal.